jueves, 10 de febrero de 2011

Semana 6 Ética-moral & Personalidad-identidad


El planteamiento teórico que dio lugar a la propuesta constructivista fue diseñado,  fundamentalmente, por César Coll. Analizamos, pues, cómo quedan establecidos en su teoría los principios de la interacción profesor – alumno.
La psicología cognitiva que sustenta la teoría de la enseñanza de Coll es un intento de superar las limitaciones del modelo conductista predominante en la psicología desde su origen. Según Coll:
«La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», (parcial/justo, estereotipado/original, desorganizado/metódico, etc.) ejerce una influencia directa en su eficacia docente.

      La psicología conductista; dejaba de lado los aspectos intencionales de la conducta e ignoraba los procesos internos no directamente observables. Además, entiende la enseñanza como una obtención de un “producto”, de un “logro”, pero no define qué entiende por “logro”. En cambio, la teoría psicológica cognitiva, la interrelación profesor/alumno es una estructura comunicativa o proceso de interacción en el que interviene: la actividad constructiva de los alumnos y el papel mediador del profesor en la aparición, mantenimiento y guía de la actividad constructiva de los alumnos. Aunque es el alumno el que construye su aprendizaje, no lo efectúa en solitario: «el verdadero papel del profesor consiste en actuar de intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos»

      El profesor, en la teoría constructivista, es un intermediario.
Para Vygotsky la educación es el producto de la interacción que se establece entre el sujeto que aprende y los agentes mediadores de la cultura, entre los cuales los educadores (padres, profesores, etc.) ocupan un lugar especial.
“lo educativo” es reducible a “lo psicológico”.
«En resumen, el ajuste de las intervenciones del adulto a las dificultades del niño (...) parece ser un elemento determinante del impacto de la influencia educativa, de su capacidad para crear zonas de desarrollo próximo en la  interacción que se establece entre ambos y de que el proceso de interiorización se produzca de forma fluida y sin rupturas.»

      Por muchas investigaciones empíricas que se aporte, sigue estando pendiente la tarea de explicar por qué estos “hechos empíricos” deben construir una “teoría”, y, además, una “teoría educativa”.
En suma, la teoría constructivista queda definida por los siguientes principios:
• Finalidad de la enseñanza: que el proceso de interiorización del alumno se produzca de forma fluida y sin rupturas.
• Estrategia de enseñanza: ajuste del profesor a la zona de desarrollo próximo del alumno.
• El profesor queda definido, así, por su capacidad de crear zonas de desarrollo próximo.

     La responsabilidad del profesor, en última instancia, consiste en buscar los procedimientos adecuados de enseñanza, buscando las zonas de desarrollo próximo, de modo que consiga arrastrar al alumno hacia el desarrollo.
el aula es un espacio comunicativo en el que rigen una serie de reglas o regularidades que no aparecen en otras situaciones de comunicación, e intentan dar explicación de este tipo de interacción.

      La enseñanza, según Coll, es interpretada como proceso de construcción conjunta: «lo que nos interesa destacar aquí es que el profesor y los alumnos construyen conjuntamente ambas estructuras (de participación social y de contenido de la actividad académica) y su articulación (...) a medida que transcurre la actividad. El hecho de que los roles del profesor y de los alumnos sean asimétricos no impide que estemos en presencia de una verdadera construcción, en el sentido de que uno y otros se ven obligados a ponerse de acuerdo sobre las formas de participación y los contenidos académicos con el fin de asegurar que la actividad discurra sin rupturas ni malentendidos.»

2 comentarios:

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  2. Pequeña Alekza :)
    creo que entendiste el texto y lo leiste...
    me hubiese gustado mas participación tuya en puntos de vista y reflexiones...

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